viernes, 16 de marzo de 2012

Mortífero San Valentín

Noche de los enamorados. Félix Romeo. Mondadori. 144 páginas. 12’90 €.

Ya lo advierte Félix Romeo en el interior: “Este no es un libro sobre la justicia imposible que se administra sobre los muertos, sino un libro sobre las palabras. Palabras jurídicas. Palabras periodísticas. Palabras médicas. Palabras policiales. Testimonios orales. Palabras al viento, como el que azota ahora las ventanas de la habitación en la que escribo.”

La totalidad de la obra de Romeo está estrechamente vinculada con la muerte. Amarillo es un funeral escrito por su amigo Chusé Izuel, que se suicidó cuando vivían juntos en Barcelona, y en Discothèque la muerte también tiene una presencia importante cuando un camionero se confiesa el asesino de su mujer a una prostituta. En su novela póstuma, el escritor zaragozano vuelve a hablarnos de la muerte. Romeo nos cuenta la historia de Santiago Dulong, su compañero de celda en la cárcel de Torrero, en la que el escritor entró por insumisión –delito que suena ya prehistórico-, el 14 de febrero de 1995. Era la noche de los enamorados y Félix Romeo se encontró con un hombre peculiar, Santiago Dulong, un tardofalangista aviejado y con serios problemas de próstata.

Dulong cumplía condena por el asesinato de su mujer, María Isabel Montesinos Torroba, en diciembre de 1994. El autor centra su obra en estos dos muertos. Pero no para juzgar, pues además de que no es posible, ya no serviría para nada, sino para recomponer los hechos mediante las palabras que recuerda de la versión del propio Dulong, la sentencia judicial y los diversos textos periodísticos que se publicaron sobre el caso en esos días. A menudo el escritor aragonés recurre a las definiciones de las palabras y critica el uso que se hace de ellas.

Poco a poco Félix Romeo abre una investigación paralela a través de la recopilación de información. La escena del crimen y los hechos probados dejan algunos vacíos sin resolver. El autor trata de llenar esos huecos con sus respuestas. “Este libro se acabaría si dejase de hacerme preguntas”, escribe. Con esta filosofía nos describe y da detalle de todo lo que encuentra sobre el caso del matrimonio.

También la imaginación del autor juega un papel importante cuando fabula cómo Dulong mató a su mujer, cuyo cadáver apareció tendido en el suelo boca arriba con calvas en su cabellera y mechones de pelo dentro de la boca, como si no le hubiese dado tiempo a escupirlos antes de morir. Sin embargo la escena del crimen no es tan clara como parece, y es ahí donde las palabras encontradas en los archivos ensamblan con la narrativa directa y sin florituras del autor, que intenta cerrar las puertas abiertas que parece tener este caso. Félix Romeo es la voz de quien no se conforma con la versión que le cuentan.

Publicado en Punto de Encuentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe dentro del recuadro. El creador se reserva el derecho de eliminar comentarios racistas, xenófobos, insultantes, comprometidos o que puedan ofender o dañar la imagen e integridad de alguien.